Principal    El Grupo    Proyectos    Actividades    Publicaciones    Servicios    Contacto

 

Si quieres contribuir al catálogo proponiendo algún lugar ...
ponte en contácto con nosotros

Lugares de interés local

 


 

 

Red provincial de
LUGARES de INTERÉS LOCAL

Introducción

Una de las limitaciones que presenta la aplicación en sentido estricto de la legislación europea, española y autonómica es la posibilidad de dejar fuera de las redes de espacios naturales a lugares con indudable interés a escala local. Esto es debido a que para que un espacio natural pase a formar parte de la Red Natura 2000 y se beneficie de ello, debe albergar alguno de los hábitats definidos por la Directiva Hábitats o un número suficiente de especies recogidas en la Directiva Aves. Por su parte, la legislación autonómica establece otra serie de criterios pero en todo caso, cuando son aplicados a un territorio tan vasto como Castilla y León, impide proteger espacios singulares de una única provincia.

La realidad ante esta compleja situación legislativa y de competencias es que existen numerosos enclaves de León que son vitales para gran número de especies animales y vegetales, o que encierran determinados valores culturales o etnográficos, y que poco a poco han ido desapareciendo por realizar determinadas actuaciones que, correctamente planificadas y basadas en el conocimiento detallado de estos lugares, hubieran sido perfectamente compatibles con la persistencia de los mismos.

Por estos motivos, surge en enero de 2004 el proyecto del “Catálogo de Lugares de Interés Local”, una iniciativa del Grupo Ibérico de Anillamiento GIA-León con el objetivo de establecer mecanismos para la conservación de estos enclaves. Así, en ese mismo año se realizaron dos estudios piloto en enclaves concretos de los municipios de Valverde de La Virgen y Villanueva de las Manzanas que contaron con la colaboración de los propios ayuntamientos y el apoyo de la Excma. Diputación de León y la Universidad de León y que sirvieron para definir y ensayar la metodología para el desarrollo del proyecto.

Como primer paso se realizó un listado inicial de lugares basado en la experiencia y el conocimiento de la provincia adquirido por los integrantes del grupo en el desarrollo de sus estudios de campo principalmente relacionados con las aves. Igualmente se añadieron las propuestas de los ayuntamientos, respondiendo a una encuesta efectuada por correspondencia a todos los municipios de la provincia.

 

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es la catalogación de los enclaves de la provincia de León que albergan determinados valores naturales, culturales y/o sociales y que se encuentran situados fuera de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, como paso previo a formar parte de una RED PROVINCIAL DE LUGARES DE INTERÉS LOCAL que, ha sido propuesta a las administraciones locales para que sea dotada de un marco jurídico adecuado que permita su protección, sin que sea una barrera o impedimento a un desarrollo socioeconómico compatible en su zona de influencia.

Además de la dotación de una figura de protección legal, existen otros objetivos perseguidos durante el desarrollo del proyecto y como resultado del mismo:  

  • Aumentar la sensibilización ambiental hacia estos enclaves dentro de la provincia de León.
  • Contribuir a la mejora del conocimiento de los enclaves importantes dentro de cada ayuntamiento o junta vecinal, para de esta manera implicar en su protección y gestión a todos los organismos con competencias sobre estas áreas.

Metodología

La elaboración de este inventario se ha llevado a cabo para poner de manifiesto la importancia que determinados lugares, en muchos casos de pequeña entidad, tienen para algunos procesos naturales y que en muchas ocasiones nos son ajenos pese a que se producen en nuestro entorno más inmediato. Para ello se ha establecido un listado de espacios susceptibles de dicha consideración, basado principalmente en el conocimiento de los mismos por parte de las personas que han llevado a cabo este trabajo, y complementados con otros propuestos por los distintos expertos y entidades consultadas a través de encuestas.

Se han realizado una exhaustiva recopilación de documentación bibliográfica en forma de libros divulgativos, monografías acerca de la provincia, atlas de fauna y flora, proyectos similares, y demás publicaciones, de gran utilidad para la identificación de nuevos lugares de interés. Además se ha obtenido gran cantidad de información cartográfica relativa a unidades de vegetación, datos de fauna, usos del suelo yespacios protegidos entre otros.

Durante el trabajo de campo se han visitado los enclaves propuestos como lugares de interés local, recogiendo información acerca del medio físico, biológico y humano, además de crear un archivo fotográfico que refleja el paisaje, las comunidades vegetales y otros elementos de interés localizados en el lugar propuesto.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la valoración de los espacios estudiados abarcan una amplia serie de características del medio, sin pretender no obstante alcanzar un nivel de detalle excesivo. Como primer requisito, se han incluido como posibles lugares de interés local, aquellos que se sitúen fuera de los espacios protegidos por la REN y la Red Natura 2000 y que se considere que el nivel de protección ofrecido sea insuficiente ante las amenazas detectadas.
Aparte de esto, los espacios considerados se han elegido de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Que alberguen comunidades faunísticas singulares o de interés provincial.
  • Que alberguen comunidades botánicas singulares o de interés provincial.
  • Que mantengan valores culturales o etnográficos relevantes.
  • Que sean, o puedan llegar a serlo, zonas de esparcimiento para la población.
  • Que se encuentren bajo amenazas evidentes de destrucción o de sufrir daños irreparables.

Estos criterios, conjuntamente con otros relacionados con el medio biológico el medio físico y humano han sido empleados para realizar un diagnóstico del estado de conservación y potencialidad como lugares a preservar dentro de una red de lugares de interés de ámbito provincial, estimándose según su grado de importancia en tres categorías: ALTO, MEDIO y BAJO. Además de esto, se han analizado las posibles amenazas a las que están sometidos los lugares estudiados.

Para la confección del catálogo, se ha realizado en primer lugar una base de datos para recoger la información descriptiva de interés, tanto de valores como de amenazas, que se ha sintetizado además en matrices de valoración. La delimitación de los distintos lugares ha sido trazada en capas poligonales mediante el uso de sistemas de información geográfica, permitiendo la visualización del lugar en mapas detallados y ortofotos.
               

Ejemplo de mapa de delimitación de superficie del lugar “La Devesa”.

 

El catálogo

El catálogo inicial, basado en el conocimiento de la provincia por parte del grupo y las consultas a otros expertos y entidades locales contaba con un alto componente subjetivo y dejaba fuera con toda seguridad zonas merecedoras de protección. Por ello, en el año 2007 se ha planteado una nueva revisión buscando una homogeneidad en la red de lugares de interés a lo largo de la gran variedad de unidades biogeográficas de la Provincia.

En esa nueva revisión se han agrupado las comarcas en regiones naturales, utilizando para ello información relativa a la orografía, el clima, las características geológicas e hidrológicas y las unidades paisajísticas dominantes, resultando una división en ocho zonas con una fisonomía relativamente homogénea: La Montaña, Tierras de León, Oteros-Campos-Payuelo, Cepeda- Maragatería - Valdería, Páramo - Riberas, Montes de León, Ancares – Alto Sil y El Bierzo.

Se ha realizado un análisis de cada una de las principales unidades de hábitat por regiones naturales y los lugares propuestos en el catálogo inicial, identificando aquellos que se encuentran menos representados en las distintas comarcas y revisando las áreas que podrían ser candidatas para ser integradas en la red de lugares de interés.

Por otro lado, se ha analizado las distintas unidades hábitat de interés presentes en la provincia de León, identificando aquellos que resultan menos representados en el catálogo inicial de lugares de interés y en los Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000, asignando a cada uno de ellos la unidad correspondiente en que se clasificaría dentro de la red de lugares de interés provincial.

Porcentajes de los principales hábitats de interés natural protegidos por la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales.
Hábitats (cartografía disponible)
Unidad (REDE-León)
Superficie en Natura 2000 y R.E.N
Zonas húmedas REDE-001. Humedales
17%
Vegetación natural de ribera REDE-001-6. Riberas y Arroyos
13%
REDE-002-6. Alisedas
REDE-002-7- Alamedas
Bosque mediterráneo REDE-002-1. Encinares
6%
REDE-002-5. Alcornocales
Robledales REDE-002-2. Robledales
27%
Bosque atlántico REDE-002-3. Hayedos
91%
Pinares REDE-002-4. Pinares
32%
Castañares REDE-002-8. Sotos de castaños
14%
Piornales, brezales y jarales REDE-002. Montes y Bosques
23%
Pastizales y eriales REDE-003. Zonas esteparias y sequedas
53%
Roquedos REDE-004. Hoces y desfiladeros
70%

Esta agrupación ha servido a gran escala para identificar las carencias de protección más evidentes para cada tipo de hábitats y aunque de manera aproximada, puede indicar que áreas son más interesantes de cara a nuevas propuestas de lugares de interés local. Así, durante la revisión del catálogo se han incluido 21 nuevos enclaves que representan una o varias de estas unidades de hábitat.

En total, resulta un listado de 105 enclaves propuestos para formar parte de la Red Provincial de Lugares de Interés Local, aunque hay que destacar que este documento se trata de una base de datos abierta con necesidad de actualización constante, dada la rapidez de los cambios a los que se esta sometiendo la provincia de León en los últimos años y la necesidad de inclusión de otros enclaves fruto de las encuestas realizadas o futuras prospecciones.

Hay que resaltar, que muchos de estos lugares albergan comunidades vegetales o especies de fauna y flora contemplados como prioritarios dentro de las Directivas Europeas relacionadas con la Red Natura 2000, por lo que sería conveniente una revisión de los LICs y ZEPAs declarados hasta el momento, incluyendo estos lugares que son tan merecedores de protección como los ya designados. La Red Provincial de Lugares de Interés Local debería ser un paso previo a la protección a nivel europeo de estos enclaves.

Localización de los lugares propuestos en la revisión del catálogo de lugares de interés local en el 2007.

 

Texto: Miguel de Gabriel Hernando
 
ÍNDICE

Introducción

Objetivos

Metodología

El catálogo

DOCUMENTOS DESCARGABLES

Mapa del Catálogo de Lugares de Interés Local [JPG- 1.962 KB]

 

 Copyright © 2003-  GIA-León