Principal    El Grupo    Proyectos    Actividades    Publicaciones    Servicios    Contacto

 


EEC Villadangos del Páramo

 


 

 

Villadangos del Páramo
ESTACIÓN DE ESFUERZO CONSTANTE

Introducción

Desde que en 1983 se definieran y de forma estandarizada se comenzasen a aplicar en el Reino Unido, las Estaciones de Esfuerzo Constante (CES), han sido utilizadas con éxito en seguimiento de comunidades de aves terrestres en un gran número de países.

Mapa de Europa con indicación del número de estaciones de anillamiento de esfuerzo constante (en el año 2000) y año de inicio de los diferentes programas.

En España funcionan varios programas con esta misma metodología: programa PASER (SEO/BirdLife), programa Sylvia (ICO), programa EASM (EBD), programas EEC (GIA).


La esencia de estos programas de seguimiento reside en lo siguiente: elegida una determinada zona, de la que se toman datos precisos del hábitat, se delimitan luego unos emplazamientos fijos donde se colocan  redes para la captura de aves. Cada cierto número de días se instalan estas redes (siempre del mismo tipo y dimensiones) en unos emplazamientos fijos, actuando durante un horario también fijo. Cada ave capturada es luego procesada y marcada de forma individualizada antes de proceder a su liberación. Los datos que se toma de cada captura hacen referencia a la edad, el sexo y algunas medidas biométricas y otras de la biología y estado de salud o de muda del plumaje. De esta forma las variaciones en cuanto a composición específica de la comunidad y de los diferentes datos demográficos se intentan acercar a los cambios reales en la comunidad o las poblaciones de aves.

La EEC Villadangos

En la EEC de Villadangos del Páramo está dirigida, sobre todo, al estudio de la comunidad de paseriformes nidificantes, por lo que los muestreos se limitan a la temporada de reproducción. Durante ésta se realizan 10 salidas o muestreos de cinco horas de duración, contadas desde el amanecer. La periodicidad de muestreos es de 10 días, dividiendo cada mes en unos tres períodos. El primer muestreo se hace en los primeros días de abril, inmediatamente después a la fijación de territorios por parte de la mayoría de las especies reproductoras pero antes de que se efectúen las primeras puestas y tampoco antes de que el flujo de aves no locales haya desaparecido (el no hacerlo así implicaría el que las aves locales se acostumbrasen o reconociesen el emplazamiento de las redes y las evitasen más tarde). El período de muestreo termina a mediados de julio, momento en que se  detecta un aumento de las aves no locales.

A modo de referencia se estima que, en los estudios de comunidades de aves forestales y en nuestras latitudes, cada estación de anillamiento debería obtener una buena estima de los parámetros demográficos de unas 10 especies de aves, para lo cuál deberán registrarse unas 2 aves por red y día (200 aves por temporada). La EEC de Villadangos supera ligeramente estas cifras.

Número de aves capturadas por cada Salida y Red a lo largo de los doce años de campaña (durante los años 2003, 2004 y 2005 el programa fue responsabilidad del grupo de anillamiento de Urz).

 

Aunque el método no es muy efectivo para el cálculo de densidades de aves, sí resulta idóneo para obtener información sobre la demografía de sus poblaciones. Por ejemplo, la proporción de juveniles capturados en las redes puede dar una buena estima de la productividad de un especie en ese hábitat, la proporción de machos y hembras en la población puede aportar datos sobre la supervivencia diferencial según sexos y la capacidad de crecimiento de dicha población, o  el marcaje individualizado puede dar información sobre el grado de dispersión entre hábitats y tasas de mortalidad.


La EEC de Villadangos está operativa ininterrumpidamente desde 1997, con ocho redes japonesas de 12 metros de longitud y 16 mm de luz de malla, situadas en emplazamientos siempre fijos. A lo largo de estos años es significativo el cambio de hábitat: mayor desarrollo de la sauceda y su cohorte florística asociada, a la par que la extensión de espadañas y otros helófitos se ha reducido ostensiblemente. Reflejo de esta situación es el aumento de especies típicamente forestales y la rarefacción de otras asociadas al medio palustre (ver documento completo).  

 

Consulta el documento completo: RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE PASERIFORMES NIDIFICANTES EN EL ENTORNO DE LA LAGUNA DE VILLADANGOS DEL PÁRAMO (LEÓN). ESTACIÓN DE ESFUERZO CONSTANTE  EEC-LE-01. AÑO 2008. GRUPO IBÉRICO DE ANILLAMIENTO. GIA - LEÓN

 

Texto: Benito Fuertes Marcos

 
ÍNDICE

Introducción

EEC Villadangos

Resultados

DOCUMENTOS DESCARGABLES

Resultados de la EEC Villadangos del Páramo. 2008 Grupo Ibérico de Anillamiento - GIA-León

ENLACES DE INTERÉS

EEC Ría de Villaviciosa. Grupo Torquilla - GIA -Asturias.

Otros grupos de anillamiento

 

 Copyright © 2003-  GIA-León