Grupo Ibérico de Anillamiento - León
 
Grupo Ibérico de anillamiento
 

 

Siguenos en

 

Anillas de
LECTURA A DISTANCIA
en el proyecto de aves alpinas.

Para los estudios de comportamiento reproductor y de los movimientos de los individuos se precisa como herramienta el anillamientocientífico de aves, requiriéndose además un elevado número de recapturas de ejemplares anillados, por lo que se ha recurrido a la instalación de anillas de lectura a distancia. Todas las aves marcadas con estas anillas llevan instalada también la anilla metálica.

Si has visto aves anilladas y consigues leer el código, tu información puede ser de gran ayuda. Para colaborar se puede enviar la cita a la siguiente dirección:

Por correo electrónico: grupoibericodeanillamiento@gmail.com

…ó por carta: Grupo Ibérico de Anillamiento. C/Daoiz y Velarde, 49 Bajo. 24006 León.

Es muy importante anotar bien el código de las anillas, la hora, la fecha y el lugar, siendo lo más preciso posible.
Si has conseguido hacer una foto y nos la quieres enviar, puede ser el mejor método para identificar el ave.

-Recibirás el historial del ave que has observado-

ANILLAS DE LECTURA A DISTANCIA:

El uso de estas anillas está recomendado en aves que son susceptibles de ser observadas con comodidad con telescopio y poseen patas suficientemente largas como para aceptar este tipo de marcas.

En Picos de Europa utilizamos dos tipos de materiales PVC (en chova piquigualda y acentor alpino) y metal anodizado (gorrión alpino).

Las anillas instaladas en chova piquigualda en la actualidad son todas de color blanco con una inscripción alfanumérica de tres dígitos. Esta inscripción es única y para saber qué individuo se ha observado es suficiente con reproducir dicha inscripción.

En el acentor alpino, gorrión alpino y en algunos ejemplares de chova piquigualda se han instalado dos anillas de color además de la metálica. La posición relativa de las tres anillas en las dos patas nos determina distintas combinaciones que son precisas para individualizar el ave. Para el correcto reconocimiento de cualquier combinación de anillas se ha de registrar la posición real de cada una de las marcas con respecto al ave. De esta forma, cada pata (izquierda o derecha) corresponderá a su respectiva real (no a la que advierte el observador desde su perspectiva particular). Por tanto, la posición hipotética será siempre la de un ave vista de espaldas. En caso de duda se recomienda adjuntar un croquis de la posición relativa de las anillas a la hora de enviar las observaciones.

Chova piquigualda: Código "TNH"
© H. Astiarraga / GIA-León
Acentor alpino: Código "NARANJA / VERDE, METAL"
© J. García Puente
Código "TNH"

LECTURA Y TRASCRIPCIÓN DEL CÓDIGO DE AVES MARCADAS CON ANILLAS DE COLORES:

Las anillas colocadas u observadas en cada pata se separan por una barra "/". A la izquierda de la barra se escriben las anillas correspondientes a la pata izquierda y a la derecha de ésta las correspondientes a la pata derecha, del siguiente modo: anillas en la pata izquierda / anillas en la pata derecha.

Chova piquigualda: Metal / ROJO, NEGRO

©  GIA-León

¡Conviene recordar que cuando hablamos de pata izquierda o derecha, se trata de la izquierda o derecha del ave!.

La anilla metálica oficial se suele señalar con la letra griega alfa "a", en la posición que corresponda. Las diferentes anillas de la misma pata se separan mediante comas ",", en orden descendente: siempre de arriba a abajo. Los símbolos que se pueden emplear para indicar el color de la anilla son:

Color de la anilla Código
ROJO
RO
VERDE
VE
AMARILLO
AM
NEGRO
NG
BLANCO
BL
ROSA 
RS
AZUL
AZ
LILA
LI
MARRÓN MA
GRIS GR
NARANJA
NJ

En el proyecto de aves alpinas también se han utilizado anillas que tienen dos colores, en ese caso los códigos que se pueden utilizar son:

Color de la anilla Código
AMARILLO Y NEGRO
Am
Ng
AMARILLO Y ROJO
Am
Ro
BLANCO Y NEGRO
Bl
Ng
BLANCO Y ROJO
Bl
Ro
BLANCO Y AZUL
Bl
Az

 

Las aves alpinas de Picos de Europa
© R. González Jañez / GIA-León
 
El medio alpino y subalpino en Picos de Europa
 
Anillas de lectura a distancia
 

 

Atlas de las Aves de León
 

 

   
 
 
Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA-LEÓN) grupoibericodeanillamiento@gmail.com